domingo, 26 de agosto de 2012

ESPAÑA NO ES ISLANDIA


Últimamente no paro de escribir, estoy bastante nervioso porque creo que estamos en un momento crítico de la historia de España o quizás del mundo. En los últimos años, están produciéndose muchos cambios a nivel global… (no querría ser un niño del futuro y tener que examinarme de este tramo de la historia, jajaja).

Llevo años comentando con mucha gente que no se ve nada de Islandia en la televisión (aunque tampoco la vemos mucho) ni se lee en medios de comunicación escritos, tampoco dicen nada en la radio ni en las tertulias políticas, etc…

¿Por qué? ¿Acaso nos han prohibido hablar de ellos para no vulnerar su privacidad? ¿Qué ha ocurrido con Islandia?

Que no sepamos nada de Islandia, para empezar ya me deja una cosa muy clara, lo primero es que existe una manipulación activa de los medios para satisfacer los intereses de lo que en otra entrada llamo “sociedad globalizada”.

La razón por la que Islandia a pasado a desaparecer del mapa para los medios de comunicación es debido a que el pueblo se ha levantado y ha existido una revolución,  el pueblo ha logrado que su gobierno dimita en bloque, y después ha encarcelado a los responsables de la crisis (políticos, banqueros, altos cargos, etc…), mejor dicho la gran parte han huido de Islandia o como posiblemente dirán los libros de historia, fueron exiliados.

El pueblo Islandés voto NO con un 93% de los votos al acuerdo que había llegado su gobierno para el pago de la deuda contraída con UK y Holanda.

Como tampoco conozco a la perfección los detalles financieros no voy a meterme en un campo en el que no puedo opinar, pero sin duda, lo que votaron fue no pagar la deuda. ¿Y que les pasará? Pues que de alguna manera tendrán que pagarla. Supongo que pasará algo parecido a lo que ocurre cuando una empresa entra en concurso de acreedores y el tribunal de la Haya será el árbitro. No entiendo de derecho internacional, pero en el siguiente link quizás puedan informarse un poco mejor de estos detalles:


Resulta que después de todo no está siendo nada fácil para ellos, pero aun así, los medios de comunicación los evita, en ese mismo blog que he compartido, he podido ver a un representante de un banco tartamudear y desear que el suelo se le tragase bajo la presión de una entrevista de televisión que le hicieron en 2008.

De manera independiente, sin tener que indagar mucho, lo que queda claro es que es una revolución por y para el pueblo y que si está revolución traspasa sus fronteras, cambiará el mundo. A veces me pregunto si no seré un iluso al seguir pensando que todavía podré ver un mundo mejor, bueno en realidad ya me conformo con que en el futuro no vea el mundo peor…

Quizás mi inquietud viene dada por la inseguridad que me produce no saber que va a pasar, para el día 25 de Septiembre hay convocada por los medios sociales (Facebook) una iniciativa llamada “Ocupa el congreso” que busca lo mismo que ha pasado en Islandia. Cuando me invitaron al evento, rápidamente hice un comentario positivo defendiendo la iniciativa, pensé “Al fin llegó el momento”, pero en seguida perdí mi ilusión, quise informarme de quien convocaba, que seguimiento tenía, ¿estaba bien estructurado?, ¿Quién está detrás de todo esto? Como no encontraba nada me puse a preguntar y lo único que encontré fueron perros de caza que atacaban al supuesto acomodado que no les apoyaba (y eso que yo si les apoyaba, pero sólo criticaba algunos fallos de su convocatoria), luego vi que al igual que me había pasado a mi, otros muchos cedieron en su apoyo, ¿Cómo voy a apoyar a una iniciativa que no es transparente? A ver si para salir de Málaga entramos en Malagón…

No obstante, en el fondo guardo confianza en el caso de que siga adelante de que conseguiremos controlarlo, el motivo es claro.

Ya existen personas como me encuentro en los medios sociales que están buscando conseguir algún tipo de beneficio con el seguimiento de personas a través de la palabra en instituciones relacionadas con el movimiento 15M, DRY, Ocupa el Congreso, etc… sin duda lo que buscan es hacerse un hueco en la élite del movimiento para luego procurar aprovecharse de su status, supongo que ese será el motivo, razón por la cual no me fio de esa gente ni de los convocantes.

¿Cómo evitar eso si en realidad esa ambición (sea cual sea la causa de la misma) es necesaria para que se desarrolle tal revolución?

Parece fácil, como hicieron los Islandeses, cualquier persona con al menos 30 personas que le apoyasen podía presentarse a ser elegido, nada más lejos de la realidad, digamos que Islandia ha conseguido un cambio a medias, el antiguo régimen sigue vigente, no necesito ser Islandés ni ningún experto para saber que aquellos con más dinero o con mayor influencia sobre los medios son aquellos que van a recibir mayor número de votos. Eso es así, el sistema ya existe los ciudadanos ven la tele, leen la prensa, hablan con sus vecinos, familiares y amigos, es decir todo el mundo estará influenciado por el sistema y esa influencia es la usada por aquellos que tienen acceso a la misma. Teniendo en cuenta esto, el cambio es espectacular y el modus operandi de aquellos que seguirán buscando corromperse de nuevo cambiará y como mínimo se verá reducido.

Está claro que dejando de lado la deuda que ya tenía contraída el país y que se ha acrecentado al devaluarse su moneda, es sin duda el País con mayor crecimiento del PIB del mundo occidental, aunque sin ser ningún experto en economía internacional, supongo que en parte esto es debido a la propia devaluación de su moneda, La Corona.

Ahora bien, ¿Qué pasaría si hacemos algo similar en España?

Mi primera contestación a esto sería, España no es Islandia, nosotros podemos sentirnos orgullosos de ser uno de los principales deudores del mundo nuestra deuda neta es la una de las mayores del mundo no sé la posición exacta pero sin duda nos llevamos medalla en los siguiente juegos olímpicos si admitiesen la disciplina.

¿Creemos que todos aquellos que nos han prestado se van a conformar con aceptar una reducción de deuda o la negación de la misma? Pues está claro que no, creo que a todos la vida nos ha enseñado que nadie da duros a pesetas a no ser que este en riesgo su vida o la de algún querido. Que nadie crea que si renunciamos a la deuda como Islandia nos quedaremos sin pagarla (aunque todavía no está claro que pasa con la mayor parte de la deuda Islandesa), harán todo lo posible para conseguir su dinero y sino ya buscarán como vengarse y hacer daño, por desgracia es la naturaleza de la mayoría de los seres humanos, los que no son así es porque han adquirido un control mental sobre sus instintos, que hoy en día son los menos y menos aún aquellos que están acostumbrados a conseguir siempre sus propósitos, podéis estar seguros de que es como imaginarse a un hijo único con padres separados muy mimados por ambas familias, es decir lo que quiera lo conseguirá, si no es por una vía será por otra.

Entonces, ¿Qué nos pueden hacer? ó ¿Cuál podría ser el peor de los casos?

No sé que pensar o que creer, se escapa de mi alcance, pero lo único que puedo hacer es compararlo al nivel de una gran empresa que quiebra y presenta un concurso de acreedores o es forzada a concurso de acreedores. Es decir, si nos negamos a pagar o no podemos pagar (es decir, no aceptamos las condiciones del Rescate), entramos en concurso. Cuando esto ocurre, todo el flujo de dinero se bloquea, por lo cual España tendría que abandonar el Euro (o nos echarían que viene a ser lo mismo) y volver a la peseta sufriendo la devaluación que el mercado (los que tienen el dinero) creyese adecuada. Si el mercado son aquellos que tienen el dinero y resulta que también son los acreedores por lógica, pues no creo que el devenir para España en el mercado internacional fuese bueno.

No tendríamos problemas para exportar, volveríamos a crecer en volumen de productos exportados, pero realmente no en la cifra de negocio que se vería reducida, pero España no se caracteriza por ser un país exportador, es más, para poder exportar primero debemos importar. Quiero decir, para producir necesitamos energía, una energía que hoy en día no podemos autoabastecernos, así que sin hacer más indagaciones sabemos que vamos a tener un problema… vamos a comprar más caro (nuestra moneda vale menos) y además no nos van a vender a no ser que vayamos con el dinero por delante, porque estamos en concurso de acreedores, no pagamos y por tanto no tenemos crédito. Subirían todas las importaciones, es decir, sobre todo la tecnología y la propiedad intelectual, electrodomésticos, móviles, música, películas, ordenadores, madera, etc… y muchos alimentos y productos básicos.

Una vez que hubiésemos pasado el reajuste que es bajar todos los escalones que pudiésemos bajar de golpe, es decir, si nos faltaban muchos escalones por bajar puede ser que nos matemos en el intento…. pero si no nos matamos, una vez reajustados se comenzaría a crear empleo y a obtener crecimiento, pero previamente perderemos mucho.

En realidad saber que eso será peor no me da miedo, sigo esperando que algún día estemos preparados para esa revolución, lo que me da miedo, que digo… pavor, es que nos demos ese batacazo y no sirva para nada sino sólo para empeorar aún más las cosas. Creo que esto sólo sería viable de una sola manera y sino, pues a sufrir toca… Hoy en día muchos creen que todos los ajustes y las subidas de impuestos es para pagar el sistema (educación, sanidad, pensiones, parados, etc…), supuestamente esto sería así, pero no. Se piden créditos para pagar el sistema público y todo el resto del dinero se utiliza para pagar a nuestros acreedores. El mercado financiero es tal que los pagos e ingresos quedan separados y pasan por él. La realidad actual o la apariencia que expresa este comportamiento  es que son dueños de nuestros ingresos y a la vez pagan nuestros gastos, como si se tratase de una empresa perteneciente a un grupo de empresas y controlada por una administración central. ¿No os parece?.

Por otra parte, desde un punto de vista más optimista, España también tiene una capacidad de regeneración muchísimo mayor que la de Islandia y si las medidas tomadas por la “Nueva España” (supongo que la Familia Real huiría, que digo, sería exiliada, que son nobles…) fuesen de verdad efectivas y produjesen verdaderos cambios profundos (algo parecido a lo que escribí hace 2 días en otra entrada, titulada: España será rescatada, pero atendiendo a todos los niveles), se vería rápidamente recompensado por el propio mercado que antes le acosaba. Sin duda si tu haces las cosas bien y tu manera funciona, terminará interesando.

Pero, me surge ahora otra duda, ¿es posible todo esto bajo una sociedad basada en el capitalismo? Parece que con los tiempos que corren, una vez que se está quedando obsoleto el término de la era de la información y todavía las relaciones internacionales de esta “sociedad globalizada” no ha tenido éxito, debido a sus diferencias no han sido capaces de crear un “mercado” es decir un medio de intercambio de bienes justo y equitativo, sino basado en el engaño, las artimañas empresariales, las influencias, el poder, etc…

Si de algo no me queda duda es que si España sigue el camino que ha tomado Islandia, es posible que lleguen a contagiarse más países deudores y que se forme una revolución a niveles superiores. Lo que me hace pensar que se hará todo lo posible porque nada así llegue a pasar aquí, va a ser un final de año muy movidito e interesante y me gustaría poder verlo desde la primera fila por si tengo que saltar al campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario